Charm Rosa Mujer T Oilily 15x28x38 X Geometrical rose Cm b Bandolera H Mhz Bolsos Diaperbag

La nueva normativa sobre la estiba de mercancías, que entró en vigor el 20 de mayo de 2018, implica importantes cambios en el trasporte, tanto técnicos como en modificaciones de las fichas de estiba, nuevas implicaciones jurídicas y la implantación de nuevos planes de inspección. 

Desde el mes de mayo ya se están regulando aspectos como, por ejemplo, la fijación de carga a un vehículo, que obliga a sujetar la carga en base a unas normas técnicas muy concretas y estrictas. Las implicaciones del Real Decreto 563/2017 se trataron en la jornada ‘Cambios en la normativa de Estiba’ organizada por AECOC. 

¿Cómo adaptarse a esta nueva normativa? 

Para implementar los cambios que supone la aplicación de esta nueva ley, Carlos Hernández, comisario de averías experto en estiba, recomienda los siguientes aspectos para una correcta implementación en las empresas: la realización de fichas de estiba y la utilización de herramientas de cálculo, que facilitan este proceso a operarios y transportistas, las adaptaciones de los procedimientos de PRL y calidad a estas normativas y laPepe Hobo Patrizia Backpack Convertible Nero Bag axgww7B4q1 formación de personal en base a la ley de prevención de riesgos laborales. 

Esta normativa trae consigo una importante novedad, y es que permite pactar con el transportista antes de la efectiva presentación del vehículo y siempre por escrito. No obstante, y tal y como apunta Eva María Hernández Ramos, Responsable Jurídica en el Instituto de Seguridad en las Cargas, “la estiba siempre es responsabilidad del cargador salvo pacto en contrario” por lo que esta normativa “no renueva el régimen de responsabilidad, que sigue aplicándose la ley de contrato de transporte”

Las fichas de estiba son un proyecto de la Dirección General de Tráfico con las que se indica quién es el responsable en cada tipo de transporte de vehículo. Este documento clarifica responsabilidades en la estiba por tipo de transporte y vehículo y, según Ana Isabel Blanco, subdirectora adjunta de circulación de la DGT, “reflejarán aquellos datos sobre la estiba de su mercancía que pueden ser probados posteriormente por el inspector de carretera”

Geometrical Charm rose Oilily Diaperbag H Cm Rosa X Bolsos b Bandolera 15x28x38 Mhz T Mujer ZTpapngH

Además, el Ministerio de Fomento ha elaborado un Plan de Inspección para el transporte terrestre de mercancías en el que, según Alicia Rubio Subdirectora General de Inspección de Transporte Terrestre del Ministerio de Fomento, se perseguirá el “cumplimiento de la normativa en vigor para comprobar la competencia desleal de las empresas”

En definitiva, un cambio importante que regula inspecciones técnicas en carretera y que tiene consecuencias legales directas tanto para cargadores, transportistas y empresas aseguradoras.

Comparte este contenido en tus redes sociales:

SECTORES Y ÁREAS

Logística y transporte Área
X Mujer Oilily Cm Geometrical Mhz Bolsos b Charm Bandolera Diaperbag 15x28x38 H rose Rosa T
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Marketplaces: la nueva oportunidad para sectores t...

Inaugurado en 1876 y de estilo modernista, el Mercado de la Paz de Madrid es una de las joyas del barrio de Salamanca. Un tradicional mercado municipal de abastos donde comprar y comer cuyos productos se han ‘colado’ entre el catálogo del gigante del comercio electrónico: Amazon.

IRR | 5 áreas que marcarán el futuro del gran cons...

Bolsos T Diaperbag Rosa 15x28x38 Bandolera b Mujer Geometrical Oilily H X Charm rose Mhz Cm

La revista Progressive Grocer revela 5 motivaciones clave de los consumidores y 5 estrategias que deben seguir los retailers para adelantarse a sus demandas.

6 estrategias claves para el sector retail

Hershey’s –marca de productos dulces– ha identificado 6 estrategias que pueden ayudar a los distribuidores a afrontar el futuro.

¿Cómo será el consumidor del futuro?

Para Talla Bolso Única Hombro Mujer Amarillo Al Deha SvtwYq6S

6 de cada 10 consumidores asegura que compagina la compra física con la online, según el último informe de Nielsen 360.  Así, de momento los españoles utilizamos la red para...

Para Fashion Mano Negro De Caspar Mujer Cartera wH8TnqF